30 de noviembre de 2010

Científicos crean una “estrella” en la Tierra

Científicos en el National Ignition Facility desarrollan el primer reactor de fusión, imitando los procesos energéticos al interior del Sol.



En el National Ignition Facility de California (NIF),  científicos buscan crear el primer reactor de fusión sustentable, lo equivalente a crear una pequeña estrella en la Tierra, imitando los procesos energéticos de los astros. Después de varios experimentos exitosos, los líderes del proyecto de 3.5 mil millones de dólares anunciaron que esperan lograr la fusión para el año 2012.
El 29 de septiembre de 2010, el NIF, hogar del laser más poderoso del mundo, completó su primer experimento de ignición integrada, donde centró su 192 láseres sobre un pequeño cilindro que contenía una minúscula cápsula congelada que contiene combustible de hidrógeno, bombardéandola brevemente con 1 megajoules de energía del laser.
El resultado fue un desprendimiento de energía de una magnitud de 1.3 millones de megajoules, un récord mundial y la medición de radiación de temperatura en la médula fue de 6 millones de grados Fahrenheit (la temperatura en el centro del sol es de 27  millones de grados Fahrenheit).
Una planta de fusión nuclear sería libre de carbono y produciría menos subproductos radiactivos que las plantas nucleares actuales. Se calcula que una planta de fusión estaría operando en 2020 y en 2050 sería le fuente de al menos el 25% de toda la energía de Estados Unidos.

No hay comentarios: